Excmo. Ayuntamiento de El Arenal

Ruta Ornitológica

DescripciónFloraFauna
DESCRIPCIÓN

Es una senda que discurre por caminos y pistas entre fincas de frutales y montes de utilidad pública, en la zona de las Majadas en El Arenal, está orientada hacia el valle de Tiétar, del que tendremos unas magníficas vistas panorámicas, pudiendo observarse en días claros las estribaciones de los montes de Toledo.

La senda parte de la Ermita de las Majadas, saliendo en dirección El Arenal, para rápidamente desviarse hacia la derecha, con dirección  a las chorreras o la fuente de la teja, desde la fuente baja por la pista hasta el límite con el término de Mombeltran donde se encuentra un mirador, desde el que se puede observar ocasionalmente al enigmático halcón de Eleonor, desde el mirador volveremos hacia la ermita pasando por fincas dedicadas al cultivo de frutales como cerezos, castaños e higueras.

FLORA

La senda discurre por una zona que fue asolada por un gran incendio en  2009, la vegetación aún se está recuperando de ese suceso, los pinos comienzan a crecer y ya superan en altura al matorral, pero en lo que nos quede de vida no volveremos a verel esplendor del antiguo pinar, aun así podemos observar especies interesantes como la Polygalamicrophyllay disfrutar del colorido y la fragancia de las flores de las escobas, jaras y cantuesos.

FAUNA

En la zona viven numerosas especies animales, corzos, jabalíes,garduñas,etc., pero son las aves quien más nos interesa , durante el final de la primavera y el verano es posible observar  a un pequeño halcón migrador, el halcón de Eleonor ( Falco eleonorae)  conocido por tratarse de un halcón de acantilados costeros, las últimas investigaciones indican que se adentran en el interior de la península entre los meses de mayo y julio, aprovechando la explosión de insectos del verano, cazando libélulas, escarabajos y saltamontes.

Durante todo el año podremos observar mirlos (Turdus merula), escribano montesino(Emberizacia),tarabilla europea(Saxicolarubicola),busardoratonero(Buteobuteo), cuervos ( Corvuscorax), así como una buena representación de páridos( herrerillos, carboneros, y mitos).

A lo largo del verano, tendremos la oportunidad de ver especies estivales, como el águila culebrera (Circaetus gallicus), el  alcaudón común ( Lanius senator), aguililla calzada ( Hieraaetus pennatus), abejarucos( Meropsapiaster), etc.

Entre Ríos

Mapa Ruta Entre Ríos
DescripciónFloraFauna
DESCRIPCIÓN

Se trata de una ruta enclavada entre los ríos Arenal y Zarzoso.

Comienza en el río Zarzoso en el puente de la  piscifactoría, desde ahí baja hacia el puente de la Jara por una zona muy bonita rodeada de prados y castaños, en la orilla del río podemos ver en este tramo algunos olmos de montaña( Ulmus glabra) un árbol que es muy escaso en el Sistema Central, la senda continua desde el puente de la Jara bajando hacia el puente de zarzoso, esta parte de la senda pasa por fincas con frutales y castaños hasta llegar a la zona del charco del pino, aquí encontramos un bosquecillo con robles castaños y pinos entre los que destaca un pino laricio ( Pinus nigra var. salzmanii), la senda sigue bajando y se encuentra con el puente de zarzoso, en este punto hay que cruzar el puente y continuar por la otra orilla, bajando hasta la junta de los ríos, una vez en la junta, debemos continuar río arriba por la orilla del río Arenal, subiendo entre alisos ,fresnos y choperas, llegaremos hasta el puente de la Vega aquí debemos cruzar el camino y seguiremos remontando por la misma orilla, este tramo pasa por varios prados , fincas de frutales y junto al charco de la Vega, famoso entre los pescadores ribereños por sus truchas, seguimos subiendo y llegaremos al puente del Tiemblo, aquí continuaremos por la misma orilla, por un tramo empedrado flanqueado por nogales de gran porte, cuando ya casi hayamos llegado al siguiente puente, el de las piscinas, podremos observar un ejemplar de loro( Prunus lusitanica), está en la otra orilla, justo en frente del último tramo de escalera, es un árbol con aspecto de laurel y resulta ser un “ fósil viviente” ya que quedan como reliquia de los bosques de laurisilva, que se asentaban en la cuenca del mediterráneo durante el terciario.

FLORA

Entre las  especies de flora más destacadas están el loro(Prunus lusitanica), el olmo de montaña (Ulmusglabra) ambos muy escasos, los alisos (Alnus glutinosa),fresnos( Fraxinusangustifolia) y los sauces ( Salix sp.) ocupan el borde del agua tapizando las orillas, estabilizando los taludes y protegiéndolos de la erosión.

Los estratos arbóreos y arbustivos de las alisedas, son bastante pobres en especies, destacando helechos y plantas trepadoras(lianoides) como la hiedra (Hederahelix), la madreselva (Lonicerasp.), esparrago de nuez (Bryonia dioica) o el esparrago zarcero ( Tamuscommunis)

FAUNA

Son muchas las especies de fauna que podemos tener la suerte de observar en la ruta, empezando por la trucha común( Salmo trutta), podremos observarlas en las pozas del río , son un indicador de aguas frías, limpias y bien oxigenadas. Anfibios como la rana patilarga(Rana iberica) o el tritón ibérico( Lissotriton boscai) y muchísimos sapos comunes (Bufo spinosus) en época de desove, ya que se acercan a los remansos del río a dejar sus puestas. Se pueden observar numerosas especies de aves, sobretodo forestales, como mirlo común, curruca capirotada, herrerillo común, herrerillo capuchino, mito, carbonero, gavilán común, etc. Pero el ave que mejor representa este tramo, es el mirlo acuático(Cinclus cinclus) que es un pajarillo de aspecto rechoncho, color negro y pecho blanco, es fácil verlos haciendo vuelos a ras de agua y es capaz de bucear  para cazar larvas de insectos acuáticos. Es un buen indicador de la calidad del agua,  ya que las larvas de las que se alimenta necesitan de agua limpia. Si somos muy afortunados podremos ver a la esquiva nutria.

Centro de Interpretación de las Aves

Todo aquel que quiera usar el Centro de Interpretación de las Aves, sito en la Ermita de las Majadas, por parte de Asociaciones, Colegios y Entidad Públicas o Privadas, deberán solicitarlo al Ayuntamiento, teniendo en cuenta el orden de entrada de las solicitudes y la preferencia de uso para Ornitología y el Día de la Fiesta de las Majadas. Tanto para hacer la solicitud de aprovechamiento del centro como para obtener información, pueden dirigirse al Ayuntamiento en donde se les informará.

Teniendo en cuenta el valor histórico del mencionado edificio y la colaboración de voluntarios, acogidos a las ayudas del voluntariado ambiental, se abre una Ruta Ornitológica Circular, de unos 5700 metros, a través de árboles frutales, monte bajo, bosque de pino, etc., en donde se podrá comprobar la rehabilitación de varias fuentes durante el recorrido, como la Fuente Manzanas y Fuente de la Teja, así como el nuevo Mirador de Aves, tanto para aves rapaces como migratorias.