Excmo. Ayuntamiento de El Arenal

TALLERES FORMATIVOS

Buenos días,
 
El Departamento de Formación de ASAJA de Ávila, y en la línea de años anteriores, han vuelto a apostar por un proyecto formativo que acerque a los municipios de la provincia diferentes acciones o talleres. Por ello, nos ponemos en contacto con ustedes para ofrecerles la posibilidad de realizar los siguientes talleres:
 
 TALLER DE RESTAURACIÓN: el objetivo del curso es restaurar mobiliario antiguo, tanto de madera como de metales, u otros materiales. Este curso se realizará en horario de mañana o tarde, entre 3-4 horas al día, una vez a la semana.
 
 TALLER DE CERÁMICA: en este taller se realizarán diferentes objetos y manualidades con cerámica. Este curso se realizará, en horario de mañana o tarde, entre 3-4 horas al día.
 
 TALLER DE MANUALIDADES: en este curso se emplearán, entre otras, las siguientes técnicas: adorno de ropa, pintura al agua con recorte de papel y hojas naturales, mosaicos con piedras y maderas, frescos con yeso-cal y base de madera, cuadros de arena… Este curso se realizará en horario de tarde, entre 3-4 horas al día, un día a la semana.
 
 TALLER DE PATCHWORK: con este taller se pretende aprender la técnica para realizar diferentes tipos de tejidos (colchas, cojines…), uniendo diferentes piezas de tela entre sí. Este curso se realizará en sesiones de 2-3 horas, en horario de mañana o tarde.
 
 TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN: en este taller se aprenderán las diferentes técnicas de costura, patrones y corte. Este curso se realizará en sesiones de 2-3 horas, en horario de mañana o tarde.
 
 TALLER DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO: consiste en la realización de actividades físicas y aeróbicas. Este curso se realizará dos días a la semana, en sesiones de una hora, en horario de mañana o tarde.
 
 TALLER DE GIMNASIA PARA MAYORES: consiste en la realización de diversos ejercicios cuya finalidad radica en el mantenimiento y mejora de la agilidad por parte de las personas con edad más avanzada.
 
 TALLER DE YOGA: consiste en la realización de la actividad física y técnicas de relajación. Este curso se realizará en horario de mañana o tarde, entre 1-2 horas.
 
 TALLER DE ZUMBA/AEROBIC: consiste en la realización de actividad física combinada con bailes latinos. Este curso se realizará dos días a la semana, en sesiones de una hora, en horario de mañana o tarde.
 
 TALLER DE BAILES: realización de diferentes tipos de bailes, tanto tradicionales como modernos. Este curso se realizará dos días a la semana, según ocupación, en sesiones de una hora, en horario de mañana o tarde.
 
 TALLER DE AGILIDAD MENTAL: en este taller se llevarán a cabo actividades para favorecer la memoria, alfabetización y cálculo, y animación a la lectura. Este curso se realizará en horario de mañana o tarde, una o dos horas por semana, en función de la ocupación.
 
 TALLER DE COCINA: en este taller se llevarán a cabo actividades para innovar nuevas recetas de cocina, a la vez que se practica con la ya vieja cocina tradicional. Este curso se realizará en horario de tarde o mañana, un día a la semana, con una duración de 3-4 horas.
 
 TALLER DE ESTÉTICA: en este taller se llevarán a cabo clases de tratamientos faciales, cuidados de la piel, maquillajes, etc. Este curso se realizará en horario de tarde o mañana, un día a la semana, entre 2-3 horas aproximadamente.
 
 TALLER DE INGLÉS: en este taller se llevaran a cabo actividades de iniciación y apoyo al idioma. Este curso se realizará en horario de tarde, 1-2 horas, días de la semana según ocupación.
 
 TALLER DE MINI-CHEF: este taller va dirigido a los más pequeños, donde aprenderán todo lo relacionado con técnicas culinarias y cocina, de forma divertida, comprendiendo lo importante que es una sana alimentación. Se realizará en horario de tarde, con una duración de 2 horas aproximadamente.
 
 TALLERES PARA NIÑOS: estos talleres, enfocados a los más pequeños, tienen diversas temáticas según el grupo al que vaya destinado y la demanda que haya del mismo. En estos talleres se incluyen los de apoyo escolar, manualidades, inglés, ocio y tiempo libre, u otros demandados.
 
 TALLER DE NAVIDAD: en este taller se realizarán actividades navideñas con los niños, para integrarlos más en estas fechas. Se realizará, aproximadamente, del 24 de diciembre al 5 de enero, según disponibilidad de monitores.
 
 Se pueden proponer otros talleres a demanda, como puede ser: diseño de interiores, educación medioambiental y naturaleza, reiki, música…
 
Las fechas de realización de estos talleres serán del 2 de octubre al 22 de diciembre, y del 8 de enero al 30 de marzo (2 trimestres, siendo uno independiente del otro).
 
El coste de los talleres para los asistentes será de 5 euros al mes por participante (15 euros el trimestre), más el material empleado en aquellos que lo requieran como, por ejemplo, en el caso de restauración, manualidades, cerámica, estética o cocina. ASAJA se hace cargo del importe de la contratación y del salario del profesor.
 
Se pueden apuntar a cualquiera de estos talleres en este Ayuntamiento, antes del martes 19 de septiembre.
 
Gracias

DESPIDIENDO EL VERANO

Buenos días !
 
Parece que este mes de Agosto se nos va, con esa lluvia que tanta falta nos hace. Así comenzó el mes de Julio, cuando se abrió la piscina municipal y dio paso a este caluroso verano con el que recibimos a todos los hijos de El Arenal que residen fuera, y a los turistas que poco a poco y en mayor medida se van acercando a nuestro pueblo. Éstos quieren conocer las maravillas de perderse por nuestro entorno y rincones, a través de los hermosos senderos que se van redescubriendo en plena naturaleza, o refrescarse en una de las terrazas de verano. Todos ellos se suman a los casi mil vecinos empadronados en el pueblo (recordaros que ser más de mil habitantes en el pueblo supone una grandísima ayuda tanto económica en la concesión de ayudas, como social).
 
El Arenal ha sido siempre y seguirá siendo, un hermoso lugar de vacaciones, de reencuentro entre amigos y de apertura ciudadana, sobre todo en el mes de agosto, donde la población aumenta exponencialmente y las actividades culturales, deportivas, lúdicas etc. han sido muy numerosas.
 
Todos los lunes, desde finales de Julio hemos tenido proyecciones en el patio de las escuelas municipales, la última proyección será el próximo lunes 4 de septiembre. También en las Escuelas se ha celebrado un torneo de Ping Pong, albergó un concierto, se ha realizado un taller de manejo de bici y se proyectó un documental de submarinismo. Aprovechamos la ocasión para dar de nuevo las gracias a Noel Martín y a Vicent Leal, que de nuevo estuvieron con nosotros en dos de estas actividades de forma altruista.
 
La plaza ha sido, como todos los años, el principal lugar para la celebración de las fiestas, orquestas, Djs, cabezudos, bizcochos y limonada, chocolate con churros… todas estas actividades han estado destinadas para todos los públicos. También tuvimos grandes conciertos en nuestra plaza, un abrazo intercultural entre la India, Japón y el flamenco, con Tokuko Nakamura, Carlos Guerra y Manuel Rosón, de la mano de Casa del Río y la actuación final de “Diego Cruz y los niños viejos”, que ya habían estado anteriormente actuando para nosotros de forma gratuita en el pueblo.
 
Por tercer año consecutivo se han puesto contenedores y carteles de comportamiento cívico, principalmente en la zona donde se agrupan los más jóvenes, así hemos estado trabajando por la conciencia ciudadana, ya que este ayuntamiento no dispone de policía local y no tiene competencia en el botellón, para el cual hay una ley aprobada por el gobierno que tiene organismos estatales para su cumplimiento.
 
Como todos los años hubo misa en la Iglesia y procesión con las imágenes que se habían subido hasta ella. Este año en el campo de fútbol se ha albergado una fiesta, un espectáculo ecuestre y un festival de música. El torneo de fútbol sala se celebró nuevamente en las pistas de las piscinas municipales, organizado por un grupo de valientes chicas y chicos de 15 y 16 años de varias peñas juveniles y contando con el apoyo del Ayuntamiento que ha acondicionado las pistas, puesto redes nuevas en las porterías, proporcionado balones, bebida y cubriendo la responsabilidad civil y costeando un árbitro para minimizar los problemas a este grupo de emprendedores menores de edad.
 
Este año por primera vez se han celebrado en nuestro pueblo unas jornadas para la recuperación de la memoria histórica que tanta falta nos hace en España y en las que hemos contado con importantes personalidades de distintas Asociaciones y colectivos estatales que trabajan en la divulgación y la lucha por recuperar el recuerdo y los cuerpos de los olvidados en la memoria y en las cunetas. Isabel Fernández, José María Pedreño, Santiago vega y Fausto Canales han venido de forma gratuita, y con ellos una preciosa exposición que ha estado más de dos semanas en el Centro Cultural “La Fábrica”. También en este Centro se celebró una charla debate sobre soberanía alimentaria muy interesante y participativa.
 
Recordar también, que por tercer año consecutivo, la Noche de leyendas a recorrido algunos de los rincones más enigmáticos de nuestro pueblo, acondicionados para la ocasión, escuchando y sintiendo las historias que de nuevo vecinos de nuestro pueblo han preparado de forma voluntaria para un público entusiasmado que acompañó con velas y candiles y en su mayor parte en silencio.
 
Y para cerrar, hace dos días se celebró la VIII edición de la carrera de Mountain Bike, en la que contamos de nuevo con la ayuda de algunos vecinos del pueblo y con la inestimable ayuda de Mario Plasencia y el Centro BTT de la Mancomunidad del bajo Tiétar, que sin ellos no podríamos organizarlo.
 
Muchas gracias a todos los que seguís colaborando y construyendo un pueblo solidario, participativo y maravilloso.
 
Aprovechar este comunicado para trasmitir todo nuestro ánimo y apoyo a los pueblos, que por desgracia, están siendo afectados estos días por los incendios forestales.
 
Nos vemos…
 
Ayuntamiento de El Arenal

Carrera MTB de Verano

Este domingo 27 se celebrará la 8ª Edición de la Carrera MTB de Verano en El Arenal. Gracias a todos los patrocinadores y colaboradores en la carrera.
Recordad que aún podéis inscribiros en el Ayuntamiento o en el siguiente enlace:
http://inscripciones.evedeport.es/inscripcion/viii-carrera-mtb-de-verano-el-arenal/5476&lang=es?&lang=es
Esperemos vuestra asistencia. Muchas gracias.

NOCHE DE LEYENDAS III

El próximo martes 22, a las 22.00h, podremos disfrutar un año más de una Noche de Leyendas en El Arenal. Se comenzara en los alrededores de la fuente de los Nogalares, recordad traer una vela o candil. Esperamos vuestra asistencia, muchas gracias.

NOCHE DE DOCUMENTALES. SUBMARINISMO

Vicent Leal que ya estuvo con nosotros las pasadas Navidades mostrándonos la última expedición del trineo de viento a Groenlandia, en la cual participó, ahora vuelve al pueblo para enseñarnos una serie de documentales de submarinismo realizados por él mismo y que han obtenidos importantes premios en festivales tanto a nivel nacional como internacional. Se proyectaran en el patio de las Escuelas y al finalizar los documentales podréis charlar con él. Esperamos vuestra asistencia, muchas gracias.  

CARTEL DE FIESTAS Y ACTIVIDADES

Ya tienen a su disposición el cartel de Fiestas de Verano y actividades de este mes de agosto! Esperamos que disfrutéis de todo ello. Muchas gracias.

Primeras jornadas – RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La ley de memoria histórica (52/2007) reconoce el derecho a la recuperación moral y de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.
La democracia española honrara a aquellos ciudadanos que sufrieron injusticia, agravios, perdieron su libertad, su patria y la vida.
La misma ley dice que las Administraciones públicas tomaran las medidas oportunas para retirar simbología de la guerra civil y de la represión.
 
El Ayto. de El Arenal, en cumplimiento de dicha ley, ha retirado los símbolos anticonstitucionales en edificios municipales y calles del pueblo, y quiere contribuir a honrar la memoria de las víctimas.
 
Esperamos vuestra asistencia, muchas gracias.

Actividades Sábado y Domingo

Recordar que mañana a las 11.00 de la mañana se celebrara la Fiesta de la Bicicleta con posteriores talleres de manejo de bicis. Salida desde la plaza.
 
Y el domingo 6 disfruta de los conciertos de verano, a las 22.30h en la plaza del Ayuntamiento conciertos fusión de la India Japón y flamenco. Y a continuación la actuación de Diego Cruz y los Niños Viejos