El Arenal-Puerto de la cabrilla PR-AV 44

La Ruta de Senderismo “El Arenal-Puerto de La Cabrilla” ha obtenido la homologación por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León con el código PR-AV 44.

El pasado 11 de noviembre fue visitada por el Técnico de la Federación dando el visto bueno a su homologación.

Esta senda es un paso natural por el que, antaño, los arenalos y sus cargas accedían a los pueblos de la cara norte de la Sierra de Gredos para el intercambio productos.

El recorrido enclavado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos es de gran belleza y podemos distinguir varios sectores de vegetación, primero frutícula, después de media montaña y por último alpina. Flora que se va adaptando al relieve y a los distintos agentes que actúan sobre él. También podemos disfrutar de la diversidad de fauna existente y las maravillosas vistas tanto del Valle del Tietar como a su término del Valle del Tormes-Alberche.

En la actualidad el tránsito por esta senda tiene una finalidad esencialmente recreativa y con su homologación se pretende su conservación y puesta en valor de una forma de vida marcada por el relieve del territorio.

FICHA DEL ITINERARIO

El itinerario es de 7,353 Km. de longitud con una dificultad medio-alta y un desnivel de 1.014 m. entre el punto de partida situado en el frontón de El Arenal 930 m. y el Puerto de La Cabrilla 1.944 m. El tiempo estimado del recorrido es de 5 horas en ida y vuelta y transcurre por senderos accesibles para su recorrido a pie.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A lo largo de la ruta encontramos tres tramos bien diferenciados:

Primer tramo (Km. 0)

Discurre entre el pueblo y el Centro Temático de la Naturaleza. Desde el frontón municipal y por una callejuela a la izquierda se toma el Camino de Herragú que avanza, ganado altura poco apoco, entre fincas de castaños, nogales, cerezos, manzanos y robles. Se alcanza la Fuente del Rincón, buen lugar para aprovisionarse de agua y se continua por su izquierda. El Camino sigue casi hasta el río Zarzoso y se abandona antes de llegar a este por otro camino a la derecha que sube directamente hasta el Centro Temático dejándolo a la izquierda.

Segundo tramo (Km. 1,5)

El sendero va a ascender entre pinos resineros, en zigzag, ganando altura por la Senda de La Cabrilla. Se llega a una pista forestal que se atraviesa continuando el ascenso y, tras atravesar una segunda pista, se alcanza la llamada Era de los Pusianos, pequeño círculo enlosado de piedras que constituye un mirador sobre el Valle y el pueblo de El Arenal. Continuando el ascenso, encontramos primero el cruce con la Senda Ecológica PR-AV 20 y posteriormente, una pista forestal llamada Carril de Majomingo. A partir de aquí el pinar va disminuyendo dando paso a una vegetación más arbustiva (retamas, piornos, enebros…).

Tercer tramo (Km. 3,5)

Cruzamos el Arroyo de La Cabrilla y llegamos al Collado de las Aguilillas a 1.660 m. de altitud, desde donde se pueden divisar el Valle del Tietar, e incluso, al fondo los Montes de Toledo. El terreno comienza a inclinarse más y, en todo momento se ve la ruta a seguir. Tras pasar la Fuente de la Víbora y un breve ascenso se alcanza el Puerto de La Cabrilla, flanqueado por el Risco del mismo nombre a la derecha y por el Callejón Cerrado a la izquierda.

El Ayuntamiento de El Arenal comenzó el proyecto en el año 2006 y este año, a través de la Oficina de Desarrollo Local, se ha realizado el proyecto definitivo para obtener la homologación por parte de la Federación de Montaña . Desde luego es el comienzo de una renovación de la oferta turística arenala y que contribuirá de forma decisiva al desarrollo económico del municipio.

Comments are closed.

- Contenidos Propiedad del Ayuntamiento de El Arenal y Audiovisuales Huerta de Riofrío -